Abraham Maslow fue el que más estudió los niveles de o escalas de satisfacción de las necesidades humanas. Detalló la existencia de, por lo menos, seis tipos o clases de necesidades que pueden observarse en las siguiente image:
En los primeros años de su vida, todo ser humano busca, sobre todo, satisfacer su necesidad de supervivencia; la alimentación es, pues, una necesidad primaria.
Mediante el llanto, cada vez que tiene hambre el ser humano comunica su necesidad de que lo vuelvan a alimentar. Por naturaleza, tiende a mantener todas aquellas cosas que ha logrado; por tanto, la seguridad es su segunda necesidad. Esto es asi hasta que nos enseñan la tabla alimentaria del cuatro, es decir, alimentarnos cada cuatro horas.
El tiempo pasa y la necesidad cambia. ¿o acaso, ahora de grandes comemos cada cuatro horas? ¡Sin duda que no! aunque tengamos necesidad de alimentarnos, estamos seguros de que en algún momento del dia lo haremos.
Desde pequeños tambien hacemos amistad con otros niños; les sacamos el chupete o nos lo sacan a nosotros. Allí en esa escena, ya podremos distinguir al líder del seguidor: Bastará ver quién se queda con el chupete.
Fuera del chupete, como elemento social, la tercera necesidad que el ser humano busca satisfacer es la de tener amigos, es decir; ser sociable. Hemos crecido, es logíco, y sin darnos cuenta subimos las escaleras de las necesidades básicas.
Todos los días nos miramos al espejo. Aunque los años pasan, comprendemos que a pesar de los cambios de nuestro cuerpo y de nuestra mente siempre nos hemos querido. El sentir aprecio por la propia persona, el cuidarse a sí mismo, no despierta igual interés en todos los seres humanos; por ende esta necesidad del ego o autoestima es un escalón que no todos suben: algunos prefieren quedarse en el escalón anterior.
Cuanto mas alto se sube, más peligroso es; parecería que la escalera de las necesidades produce vértigo o malestar al mirar abajo. Por ello, algunos seres humanos se quedan en el escalón del ego y otros desean seguir subiendo.
Están los que desean ser jefes y los que desean ser empleados, pero también están los que quieren seguir emprendiendo. Sólo los que desean seguir subiendo esta escalera de las necesidades humanas buscan satisfacer su necesidad interna de dominar y no ser dominados.
Esa barrera de dominio-sumisión determina que algunos seres humanos se queden en el escalón y se sientan muy satisfechos cumpliendo el rol de seguir a los que desean continuar subiendo.
Quienes quieren seguir hasta el quinto escalón buscan la independencia, que los hace sentir más, porque no les alcanza la independencia, que los hace sentir mas grandes y omnipotentes. Pero algunos todavia quieren más, porque no les alcanza la independencia; desean crecimiento o desarrollo, y para eso hay que subr el último y sexto escalón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario