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viernes, 3 de junio de 2011

Evolucion del Marketing a traves de los años

En 1600 el productor y el consumidor son una misma persona o grupo de personas.
En 1700 Separacion de las actividades de producción de las de consumo. Oferta de mercado a la medida de los clientes.
De 1800 a 1850 Inicio de la producción especulativa.
De 1850 a 1900 Comienzo de los especialistas en ventas para mejorar la distribucion.
De 1900 a 1950 Cambio de un mercado de ventas a un mercado de compra.
1950 a la actualidad. Surgimiento de nuevas mercadotecnias como tecnicas.
La industrialización de mercados de 1900 se orientó hacia la reducción de costos; producir más y más barato era lo aconsejable para un mercado de demanda. El cliente ya no era una medida, sino un estándar, hasta que las economías mundiales sintieron que el desarrollo tecnológico superaba con su producción a las necesidades reales de los clientes. fue entonces que en 1960 reapareció el marketing como elemento superador en ventas.
     Por entonces florecio el modelo de las cuatro "P" creado por Douglas McCarthy, que desarrolló nuevas herramientas para obtener respuestas de los mercados establecidos como meta; a estas herramientas se les denominó mezcla de marketing, o mix de marketing, cuyos grupos de analizan a continuacion:
Producto
  • Caracteristicas
  • Variedad
  • Calidad
  • Diseño
  • Nombre o marca
  • Empaque
  • Tamaño
  • Garantía
  • Devolución 
  • Servicio
Objetivo: Solucion para el cliente.

Plaza
  • Canal de distribución
  • Cobertura
  • Ubicación
  • Surtido
  • Transporte
  • Inventarios
Objetivo:Conveniencia para el cliente.

Promoción
  • Promoción de ventas
  • Publicidad en general
  • Fuerza de ventas
  • Marketing directo
  • Publicidad no tradicional
  • Relaciones publicas
Objetivo: Comunicación al cliente.

Precio
  • Precio de listas
  • Descuentos
  • Créditos
  • Bonificaciones
  • Período de pago
Objetivo: Costo para el cliente.

     El mundo se estabilizó y el nivel de la competencia en el mercado aumentó. El cliente apareció de nuevo en escena. Así, los teóricos del marketing necesitaban más herramientas para captar y mantener a los clientes; por lo tanto, comenzó a profudizarse el análisis del marketing centrado en el cliente.
El marketing, a esta altura, no soló satisfacía las necesidades del cliente sino que lo puso como eje de atención, preguntándose: "¿Que necesidades satisfago y cuáles debo satisfacer?".
     El mercadólogo tuvo que investigar más a fondo las necesidades de los clientes, para elaborar una estrategia que le permitiera posicionar el producto en la mente del consumidor, como la alternativa más conveniente para su necesidad.
La tecnología de la comunicacion, junto a la informática, creció en forma abrupta durante la década de 1980. La economía de mercado se volvió un hecho evidente; las estrategias locales pasaron a planos internacionales. Luego las funciones y adquisiciones de marcas, productos y servicios hicieron que los mercados, unidos a la tecnología, se nominaran "globales".
     El marketing se lanzó a la utilización de la tecnología. La venta directa, el telemarketing, y el packaging se sumaron a las tradicionales técnicas de las cuatro "P", a lo que se añadieron la promoción en el punto de venta, o merchandising, y la difucion periodística, mas conocida como publicity. El marketing parecía una herramienta integradora.
     La tecnología informática de la década de 1990 contribuyó a la mejora de la búsqueda de información para la elaboración de estrategias que permitieran captar, desarrollar, mantener y fidelizar al cliente.
     En la actualidad, el cliente no sólo es el eje o centro de la relación, por otra parte, las ventas han declinado, el crecimiento de los mercados es lento o nulo, los patrones de compras han cambiado, la competencia es creciente y los gastos aumentan. Lo único que no ha cambiado es la razón de ser de una organización: Estar al servicio del cliente.
Las bases de datos relacionables, la venta directa y el telemarketing permiten tener más información sobre las necesidades de los clientes. Ahora se puede segmentar el mercado, y los segmentos se pueden considerar eslabones que conforman un nicho o espacio en el que es posible establecer una relación personal, uno a uno, con el cliente.

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