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domingo, 5 de junio de 2011

La magia del marketing (algunos pensamientos del marketing)

Algunos pensamientos sobre el marketing
    El marketing es un intercambio de recursos con valor transaccional, realizado para satisfacer las necesidades; desde el punto de vista económico, esta satisfacción produce un equilibrio transitorio entre la oferta y la demanda; el foco o centro de atención de esa relación es el ser humano, y el que decide la acción es el cerebro.
     Analicemos otros pensamientos:
     Desde un punto de vista social, la administración del marketing es un proceso social a través del cual las personas, o grupos de personas, obtienen lo que desean mediante la oferta y el intercambio libre de productos o servicios valiosos para ambas partes.
     Antes, desde un enfoque gerencial, se consideraba al marketing como el arte de vender productos o servicios; pero este concepto forma parte del pasado, porque lo importante no es la venta del producto o servicio, sino la satisfacción del cliente.
     El marketing tiene como propósito conocer y entender al cliente, de manera tal que le permita ajustar el producto o servicio a las necesidades de este, para que realice el acto de compra.
     La administración del marketing lleva a cabo el proceso de planear y ejecutar las acciones estratégicas conducentes a la creación de intercambios que satisfagan los objetivos de los clientes, los de las organizaciones creadas para satisfacer sus necesidades, y los de la sociedad a la que pertenecen. Ello, sobre la base de considerar el bienestar colectivo en el largo plazo, es decir, tanto de la generación precente como de las futuras.Pensemos que en la mercadotecnia, o el marketing, se desarrolló de manera natural, espontánea e intuitiva como parte de la vida misma. Podemos decir que las necesidades son estados de carencia que sienten las personas; estados fisiológicos o psicológicos comunes, sin tener en cuenta los factores que componen la cultura.
     En cambio los deseos son las formas que adoptan las necesidades, influenciados por los factores culturales y sociales, y la personalidad misma de los individuos.
Para comprender mejor esto, repasaremos la evolución del desarrollo del cerebro, pues si no sabemos cómo piensa la gente, será dificil comprender cuáles son las necesidades que crean valor en la mente humana.

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